Hola compañeros, os doy la bienvenida a mi blog, hoy os contaré lo que es la división celular, como nos reproducimos.
Este ciclo comprende el periodo de tiempo que va desde que se forma una célula, hasta que se divide para dar lugar a dos células nuevas.. Dentro del ciclo celular conocemos dos procesos muy destacados son: la mitosis y la meiosis.
La mitosis es el proceso celular en el cual se obtienen dos células idénticas a la célula madre. Este proceso celular se divide en distintas etapas:
La interfase es la fase en la cual donde se producen entre dos divisiones sucesivas. En esta fase hay una gran actividad metabólica y se produce un aumento de tamaño de la célula. El núcleo no cambia. Se divide en tres periodos:
La fase G1, esta etapa comienza desde el momento en el cual se termina la mitosis. Se sintetizan todas las proteínas necesarias par la formación de orgullos y la célula aumente de tamaño. Al final de la G1 hay un punto de restricción en el cual es imposible que sucedan fases siguientes.
La fase S, en esta etapa tiene lugar la duplicación del ADN. Posteriormente el ADN, se se condensa para formar los cromosomas.
La fase G2, se inicia cuando acaba la síntesis de ADN y termina en el momento en el cual empiezan a distinguirse los cromosomas.
La profase se caracteriza por la condensación de la cromatina lo que hace que los cromosomas sean visibles. Se produce la formación del huso acromático a partir de los microtúbulos polares. Desaparece la membrana nuclear y el nucleolo. En esta fase los cromosomas están formados por dos cinetocoros.
La metafase, es el proceso en el cual el nivel de empaquetamiento es máximo, y en el cual se produce la polimerización de los microtúbulos polares lo que hace que los cromosomas se desplacen hacia el plano ecuatorial para dar lugar a la placa ecuatorial.
La anafase, las cromátidas hijas se separan cada una hacia un polo opuesto debido al alargamiento de los microtúbulos polares. Este proceso finaliza cuando llegan a los polos opuestos.
La telofase, es la fase final de la mitosis y se caracteriza porque los cromosomas se descondensan y dejan de ser visibles. Se produce la reaparición de la membrana nuclear alrededor de cada cromosoma. Aparecen nuevos núcleos.
La Meiosis es el proceso en el cual de una célula diploide se obtienen cuatro células hijas haploides, llamadas gametos. Este proceso se divide en dos etapas:
Primera división meiótica: en el cual se produce la emparejamiento de los cromosomas homólogos y posteriormente se separan para dar lugar a los núcleos de las células hijas.
La segunda división meiótica: se produce el reparto de las cromátidas hermanas.
PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA.
En la profase I, es el proceso más largo. Durante esta fase se da un sobrecruzamiento entre cromosomas homólogas. Esta fase se divide en varias etapas:
Leptoteno, los cromosomas se condensan y ya son visibles. Cada cromosoma está formado por dos cromátidas que no son visibles.
Zigoteno, se produce el emparejamiento entre los cromosomas. Este proceso se le conoce como sinapsis y se da en el complejo sinaptonémico. En esta fase cada pareja de cromosomas se le llama bivalente o tétrada.
Paquiteno, es en la fase donde se da un entrecruzamiento entre cromátidas no hermanas, proceso que consiste en la rotura e intercambio de fragmentos .
Diploteno, los cromosomas homólogos comienzan a separarse aunque permanecen unidos por quiasmas.
Diacinesis, los cromosomas se condensan al máximo y se produce la formación del huso mitótico.
En la metafase I, en este proceso los cromosomas se desplazan hasta el plano ecuatorial para formar la placa metafásica.
En la anafase I, se produce la rotura de las quiasmas, se separan los bivalentes y cada homólogo va hacia un polo.
En la Telofase I, aparecen la membrana nuclear y el nucleolo y tras la finalización de la citocinesis se obtienen dos células hijas.
SEGUNDA DIVISIÓN MEIÓTICA.
Después de una corta profase II en la que desaparece la membrana nuclear y el nucléolo, los cromosomas se condensan y se forma el huso acromático, se inicia la metafase II, en la que los cromosomas se sitúan en el huso formando la placa ecuatorial. Cada cromosoma está formado por dos cromátidas unidas por el centrómero.
Durante la anafase II se rompen los centrómeros, y cada cromátida migra a un polo opuesto.
Finaliza el proceso con la telofase II, en la que los cromosomas se descondensan y se rodean de una envoltura nuclear. Simultáneamente se produce la citocinesis. Dando así como resultado 4 células hijas haploides de una célula madre diploide.
Tras la explicación os voy a dejar subidos unos esquemas del tema que lo explican de manera gráfica, para comprenderlo mejor. Primero uno sobre la interfase.